
OZONOTERAPIA EN VAGINITIS RECURRENTES
![]() |
La Ozonoterapia es una técnica médica que utiliza el ozono (O3) como agente terapéutico, ya sea por vía tópica mediante la utilización de catéteres (en la vagina, en el recto) (en baños de ozono o por medio de cremas, agua, aceite ozonizados), por inyección en la zona a tratar (como en casos de hernias, artrosis, tendinitis), o por insuflación (para infecciones, cáncer, y muchas otras). |
Hoy hablaremos del tratamiento con ozono como bactericida, viricida y fungicida, usado específicamente en las infecciones vaginales.
La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, los tratamientos con ozono se pueden complementar con la utilización de fármacos específicos
Desde este punto de vista, la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.
Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trate. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.
VAGINITIS RECURRENTES
Vaginitis quiere decir infección vaginal. Recurrente, quiere decir que se repite varias veces (por lo menos 4 al año).
Un alto porcentaje de mujeres sufre infecciones vaginales que por algún motivo se repiten de forma periódica, de todas las edades y sean o no activas sexualmente. El ginecólogo suele recetar tratamiento con óvulos o cremas antibacterianas y antimicóticas, pero en algunos casos las pacientes no responden bien a los tratamientos y la infección reaparece pasados unos meses.
Estas vaginitis a repetición generan malestar tanto en el ginecólogo como en la paciente que no consigue eliminar las molestias que sufre. Además hay que tener en cuenta que la aplicación de antifúngicos irrita y desequilibra la flora vaginal, ya que algunas bacterias necesarias para proteger la zona desaparecen con estos fármacos y no pueden cumplir su función protectora. Por otra parte, las mujeres que toman antibióticos también sufren el riesgo se que su flora vaginal desaparezca, sea atacada y desarrolle problemas como por ejemplo la candidiasis.
SIGNOS Y SINTOMAS
Las pacientes con vaginitis tienen prurito (comezón), dolor, sensación de quemazón, secreción, ligeros espasmos abdominales.
Son pacientes que han visitado varios ginecólogos, han hecho varios tratamientos, se ha repetido la infección por varias ocasiones, tienen otros problemas añadidos porque hay afectación psicológica tanto a la paciente como a su pareja , lo que indudablemente repercute en la convivencia. Las relaciones sexuales son un calvario porque la penetración duele mucho, lo que hace que sus relaciones se deterioren.
Se requiere por consiguiente tratamiento a la pareja. Es conocido que generalmente el varón no tiene síntomas, por lo que se niega al tratamiento.
La situación se torna seria por lo que en ocasiones se debe recurrir a la ayuda psicológica.
TRATAMIENTO CON OZONO
El ozono se aplica de forma intravaginal por medio de un catéter, o con una jeringuilla se aplica agua ozonizada. Este es un proceso indoloro por el cual se insufla ozono en una concentración relativamente elevada. Las pacientes no sienten nada, solo algunas de ellas se quejan de una ligera distensión abdominal. Cuando esto ocurre se disminuye el volumen de ozono introducido. Nos encontramos ante un tratamiento muy bien tolerado por las pacientes. Las sesiones necesarias oscilan entre 5, 7, ó 10, dependiendo de la situación y comportamiento clínico. Deben ser todos los días.
Al inicio se deben hacer exámenes de secreción vaginal, con el propósito de identificar el o los gérmenes causantes del problema. Posteriormente se deben hacerse uno o dos exámenes más.
Se debe hacer este tratamiento, solo en casos de vaginitis recurrentes. No se debe tratar a mujeres embarazadas.
Existen varios estudios a nivel mundial que hablan de la eficacia del tratamiento de la vaginitis recurrente con ozono.
CONSULTORIOS MÉDICOS ECUADOR COMEDEC
099 99 222 97 022 55 32 19 Quito - Ecuador |
Dr. Fausto Mejía Maldonado. MÉDICO INTERNISTA. |
Si requiere más información sobre este tema o necesita consulta médica: